Home          Doença Celíaca e Sensibilidade ao glúten           Quem somos        Fale Conosco         

 

Doença Celíaca

Manual do Celíaco
Perguntas freqüentes
Materiais p/ Download
Sensibilidade ao glúten
Dieta sem Glúten
Dermatite Herpetiforme

Doença Celíaca e problemas bucais

Doenças associadas
Doenças Autoimunes
Diabéticos
Autistas
Síndrome de Down
Epilepsia
Alergia X Intolerância
Receitas sem Glúten 1
Receitas sem Glúten 2

Receitas para

Máquina de pão

Receitas diet  Sem Glúten

Lista de produtos sem Glúten

Onde Comprar
Notícias
Artigos Científicos
Artigos traduzidos
Livros publicados
Espaço Infantil
Leis e Documentos

Orientação para Restaurantes

 

 

Links Importantes:

 

RIO SEM GLÚTEN

no Facebook:

clique para conhecer

 

Portal da

FENACELBRA 

 

Página da

ACELBRA-RJ

 

 

Guia de Restaurantes para Celíacos e Alérgicos em todo o mundo.

  

Revista

Vida Sem Glúten e Alergias

 

 

Informações para Turistas 

 

 Informaciones para los Turistas 

 

 Tourist  

 

 

Foto: Denise Videira

 

 

 

Los turistas - Paco Minuesa ( Espanha )

   

Informaciones útiles para los turistas “Celíacos” que visitan Río de Janeiro. 

 

A continuación algunas instrucciones de gran valor a la hora de hacer sus almuerzos o meriendas.

 

 

En Brasil hay una Ley Fiscal que obliga a las empresas de productos alimenticios a colocar en los embalajes o en las etiquetas: “Contiene Gluten” o “No Contiene Gluten”. Aun así, hay muchos productos sin esta información. Por eso, a la hora de comprar alimentos industrializados, compre solamente los que digan: “No Contiene Gluten”, aunque aparentemente no contengan ningún ingrediente con gluten en su composición.

En Río de Janeiro aún no hay grandes mercados con los debidos espacios reservados para los productos sin gluten, pero en tiendas de product os naturales o para alérgicos, es posible encontrar panecillos, galletas y harinas sin gluten (al final de esta carta, lista de tiendas).

Al pasear por Río de Janeiro, en especial por la playa, es común ver personas vendiendo comidas sabrosas, las cuales usted puede comer sin miedo: maíz cocido, palomitas saladas, cacahuete a la parrilla, tapioca, “pamonha” (crema de maíz cocido dulce), dulce de coco... En algunos casos en las comidas rápidas como: churrasco o queso cuajo, no garantizamos la total ausencia de gluten. Infórmese siempre antes de comerlas.

Así como no hay grandes tiendas, tampoco hay restaurantes específicos para los celiacos; dé prioridad entonces, a platos como churrascos, ensaladas, rejilla o  frijoles “feijoada” y, aun así, pregunte siemp re que tenga dudas sobre los ingredientes utilizados en la preparación de los alimentos.

A la hora del postre, para no haber errores, coma: ensalada de frutas y dulces caseros de frutas. Con lo helados es necesario tener el mismo cuidado: leer la información en la etiqueta (principalmente los de chocolate).

Para beber, tenga cuidado: ¡Caipirinha sí!, Pero ¡Caipivodca no!. El aguardiente contiene etílico pero no contienen gluten, ya la mayoría de la Vodcas brasileñas si contienen gluten (así como las cervezas. Si las ganas de beber fueran muchas, lo mejor es beber “água de coco”, que es muy sabrosa y nutritiva. Los jugos de frutas también son una buena alternativa.

Entretanto e infelizmente, la Enferm edad Celíaca es poco conocida acá, lo que hace de nosotros mismos los principales fiscales de los alimentos sin gluten. Por eso, si usted necesita o desea, visite las cocinas de los restaurantes y no sea tímido a la hora de sacar preguntar sobre cómo son preparados los platos: ¡Los derechos son suyos!

Usted puede presentar a los camareros la siguiente  carta, donde lo cree conveniente  aclarar lo que “puede o no comer”:

 

 "Por questões de saúde (tenho doença celíaca) eu não posso comer  alimentos que contenham glúten na sua composição, como farinha de trigo, centeio, cevada e aveia. O meu corpo não tolera estes tipos de farináceos (MESMO EM QUANTIDADES MÍNIMAS TAIS COMO MIGALHAS), por isso  NÃO ME SIRVA COMIDAS QUE CONTENHAM ESTAS FARINHAS OU SEUS DERIVADOS.

 NÃO POSSO COMER alimentos  fritos em óleos reaproveitados, que estejam contaminados com outras comidas que tenham estas farinhas; não posso comer alimentos que contenham pão, pão ralado (farinha de rosca), bolachas, batatas fritas congeladas, massas,  empanados. Não posso comer molhos que sejam confeccionados com farinha de trigo, cerveja ou mostarda.

POSSO COMER fubá, farinha de milho, maisena ( amido de milho ), arroz, tapioca, polvilho doce ou azedo, farinha de mandioca,  creme de arroz, fécula de batata, soja, ovos, leite, carnes e peixes, frutas frescas e vegetais (legumes e verduras ) e comida grelhada.

    Obrigado por levar em consideração  as minhas necessidades de saúde ,  por me

     informar e preparar comida que eu possa tolerar." (ACELBRA-RJ - www.riosemgluten.com

 

Traducción:

 

“Por cuestión de salud (tengo la Enfermedad Celiaca), no puedo comer alimentos que contengan gluten en su elaboración, como: HARINA DE TRIGO, AVENA, CENTENO, CEVADA Y MALTA.

Mi organismo no aguanta estos tipos de farináceos (INCLUSO EN PEQUEÑAS CANTIDADES, TALES COMO RESTOS), por lo tanto NO ME SIRVA COMIDAS QUE CONTENGAN ESTAS HARINAS O SUS DERIVADOS.

NO PUEDO COMER alimentos fritos en aceite reaprovechado,  que hayan estado en contacto con otras comidas preparadas con estas harinas; No puedo comer pan, pan rallado, rosquillas, patatas fritas congeladas, pastas y empanadas.

No puedo comer salsas que hayan sido preparadas con harina de trigo, cerveza o mostaza.

PUEDO COMER: harina de maíz, arroz, tapioca, polvillo dulce o salado, crema de arroz, fécula de patata, soja, huevos, leche, carne, pescado, frutas de la estación, legumbres, hortalizas y comidas a la parrilla.

Gracias por la consideración de mis necesidades de salud, y por informarme y preparar las comidas que puedo comer.”

 

Son muchos los cuidados, pero es necesario, para que tenga una buena estancia en Río de Janeiro. ¡Siga las informaciones y vuelva siempre! 

Traducción: Márcia Emília Teixeira da Silva.

Clique aqui: 

Donde comprar los productos sin gluten

 

 

 

 

 

RECEITAS sem glúten

Blogs:

 

Sabores da Cozinha
sem glúten

(Josy Gomez)

 

Cozinhando sem glúten

(Gilda Moreira)

 

Receitas sem glúten e sem leite da Claudia Marcelino

 

 

Chef Carla Serrano     

 


Débora Pusebon

Sem gluten sem lactose

 

 

Natural Cuisine

 

 

 

Blog sobre as desordens

causadas pelo glúten:

coleção de textos traduzidos

 

 

Blogs de Celíacos membros da

ACELBRA-RJ

Clique nas imagens:

 

 

 

 

Laboratórios para análise de presença de glúten em alimentos:

 

LABCAL - UFSC

www.labcal-cca.ufsc.br/

labcal@cca.ufsc.br

 

 Rod. Ademar Gonzaga, 1346 Itacorubi - Florianópolis - SC CEP 88034-001

TEL (48) 3721-5391 

(48) 3721-5392 

FAX (48) 3334-2047

 

 

Food Intelligence - SP

www.foodintelligence.com.br

 

LABORATÓRIO DE ANÁLISE DE ALIMENTOS LTDA

Rua Pássaros e Flores, 141 Bairro Jardim das Acácias

São Paulo - SP

CEP 04704000

Tel (11) 5049.2772

Fax (11) 5049.2100

 

Licença Creative Commons
This work by www.riosemgluten.com is licensed under a Creative Commons Atribuição-Uso não-comercial-Compartilhamento pela mesma licença 3.0 Unported License.

                                                                                                                                Última atualização: 22 março, 2014